TODO PASA. LA HISTORIA DE JULIO GRONDONA

 

TODO PASA. LA HISTORIA DE JULIO GRONDONA

 

Mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino durante 35 años, Julio Humberto Grondona fue sin dudas el dirigente más influyente y polémico de nuestra historia. Participó en la política de Independiente y fundó el club Arsenal en su Sarandí natal. En 1979 reemplazó al doctor Cantilo en el máximo cargo de la AFA y ejerció la presidencia durante tres décadas y media sobreviviendo a gobiernos militares, radicales y peronistas. Su primera conquista deportiva fue el mundial juvenil de Japón en 1979 de la mano de Maradona y Ramón Diaz. Luego del fracaso en España 82 alcanzó la gloria cuatro años después en México. Dos subcampeonatos mundiales y varios títulos en las categorías menores además de las copas América 91 y 93 constituyen sus grandes logros.

Grondona, sin embargo será recordado por otros temas. En 1985 decidió darle un toque más federal al fútbol argentino con la creación del Nacional B. De esta manera ascendieron a primera equipos como Mandiyú de Corrientes, Chaco for Ever, San Martín de San Juan, Gimnasia y Tiro de Salta, su homónimo de Jujuy y Huracán de Tres Arroyos entre otros. Durante su mandato, los equipos denominados chicos pudieron ilusionarse con lograr títulos y hasta lo consiguieron, como Lanús, Banfield, Argentinos Juniors y hasta su Arsenal querido. Creó la copa Argentina e impulso los torneos cortos. Esos llamados Clausura a principio de año y Apertura al final. Pero su más polémica creación fueron los denominados promedios, obligando a los hinchas de los equipos comprometidos a llevar una calculadora en los bolsillos y sacando cálculos insólitos.

Don Julio intentó renovar nuestro fútbol con varios formatos. Así pasaron además de los ya nombrados Apertura y Clausura, los torneos Inicial y Final, las superfinales, los torneos largos y hasta un increíble sistema de definición por penales ( temporada 88/89, tres puntos por triunfo, uno por empate y dos al ganar por la definición desde los doce pasos ). Hombre inquieto, reelegido indefinidamente, ocupó cargos a nivel internacional siendo el vicepresidente de la FIFA durante varios años.

Su máxima deuda fue la guerra ( perdida ) contra la violencia en las canchas, a tal punto que hoy se juega sin público visitantes en las canchas argentinas. Sin dudas un hecho extraordinario y casi único en el resto del mundo. Pero como dijo Grondona una vez : “toda pasa” y el tiempo le dará su lugar en la historia a este hombre que marcó un antes y un después en la historia del fútbol argentino.

 

 

Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias