LOS FORMATOS DEL FUTBOL ARGENTINO


El fútbol profesional se comenzó a jugar en la Argentina a partir de 1931. Boca Juniors fue el primero en ganar el título y hasta ahora el único club en no haber descendido nunca. Su clásico rival River Plate ostenta el récord de campeonatos y Estudiantes de La Plata es el equipo que hizo historia en 1967 al romper la hegemonía de los "cinco grandes". Para algunos hay que ir un poco más atrás en el tiempo y contabilizar los torneos amateur disputados por última vez en 1930. Algunos equipos como el legendario Alumni de los hermanos Brown ya ha desaparecido, pero otros como Huracán de Parque Patricios han ganado más campeonatos en esa romántica era que en la actual profesional.

 

Desde el año 31 al 66 se disputaba un torneo por año, de marzo a diciembre. La Máquina de River, el tridente ofensivo de Farro, Pontoni y Martino, el tricampeonato de Racing, el Rojo de Erico y De la Mata y el Boca de Boyé marcaron una época. Con motivo de federalizar nuestro fútbol, en 1967 se comenzaron a jugar dos torneos por año el Metropolitano y el Nacional, donde participaban equipos del Interior. Rosario Central, Newell´s Old Boys y el ya nombrado Estudiantes fueron beneficiados con este formato. Eran tiempos del equipo de Zubeldía con Bilardo y Verón como estandartes. Quilmes en 1978, Argentinos Juniors y Ferro en los 80´s gritaron campeón. En la primera parte del año se jugaba el Metropolitano que consagraba a un equipo y clasificaba al resto al torneo Nacional, de corte federal. Este campeonato se jugaba con grupos e instancias finales. Así River en su derrotero de 18 años cayó ante Chacarita y Vélez en las finales de 1968 y 1969 respectivamente. Contra el club de Liniers el árbitro Guillermo Nimo se convirtió en una celebridad al no cobrar la "famosa mano de Gallo". En 1985 Grondona impuso el Nacional B que le daba todavía más oportunidades a los equipos de las provincias, conservando la Primera B Metropolitana solo para los conjuntos de Buenos Aires. De esta manera ascendieron Chaco For Ever, Mandiyú de Corrientes, Huracán de Tres Arroyos, Gimnasia y Tiro de Salta y Godoy Cruz de Mendoza entre otros. Todavía sin embargo quedan doce provincias que no han tenido un equipo representativo en la primera división.

El torneo 1985/1986 se creo a instancias del calendario europeo para que los equipos argentinos fuertemente endeudados pudiesen vender a sus jugadores y mostró a un River Plate imparable de la mano del Bambino Veira. Este sistema duró hasta 1991, pero con algunas modificaciones. En 1988/1989 el equipo vencedor obtenía 3 puntos. Si empataban, un punto para cada conjunto pero se definía por penales otorgándole  al vencedor un punto extra. Es decir que se podía perder por penales pero igualmente el derrotado se llevaba un punto. Esta extraña experiencia duró solo una temporada. En 1990/91 fue más extraño todavía. Se jugaban dos torneos: Apertura y Clausura y dos finales para determinar el campeón de la temporada. En esa ocasión el Newell´s de Bielsa venció al Boca de Tábarez, que no contaba con sus estrellas Diego Latorre y Gabriel Batistuta que se encontraban disputando la Copa América de Chile. Tras la confusión se determinó que habría dos campeones por año. A todo esto hay que sumarle la implantación de los promedios siendo uno de los pocos torneos en el mundo donde los últimos no siempre descienden y el uso de la calculadora se ha vuelto muy común.

Si dos equipos igualaban en puntos, se definía por diferencia de goles. Sin embargo esa norma se modificó y así fue como Estudiantes y Boca definieron el Apertura 2006 en un partido único en el estadio de Vélez con el triunfo del conjunto dirigido por Simeone en el partido que Lavolpe reemplazó al mellizo Guillermo.

En 2008 un polémico triangular entre San Lorenzo, Tigre y Boca consagró a los xeneizes. En aquella oportunidad los Cuervos vencieron a Boca pero extrañamente jugaron el segundo partido contra Tigre cuando el vencedor debía esperar el tercer partido. Pero la anarquía de nuestro fútbol continuaría. En 2012/2013 supuestamente se repetía el sistema de 1990/91 con una final entre los ganadores de Apertura y Clausura. Sin embargo después de que el Vélez de Gareca venciera al Newell´s de Martino se decidió que ambos títulos valían, más la final. Es decir tres torneos en un año. Los nombres de Apertura y Clausura se cambiaron al Torneo Inicial y Final. Racing actual monarca del fútbol local debería esperar al futuro campeón del Clausura (único país donde el Clausura se juega cuando empieza el año y el Apertura cuando termina ) pero la AFA en una inédita decisión ( la última de Julio Grondona ) organizó un torneo de 30 equipos, el más largo del mundo!!! A ver si se puede comprender:

El campeonato se jugará de febrero a diciembre de 2015. A los 20 equipos de Primera División se suman los 10 ascendidos en este último semestre. Serán 29 jornadas más un extra con clásicos. Habrá un receso en junio y julio por la copa América y luego de la finalización del campeonato una Liguilla para clasificar a los equipos a las copas Libertadores y Sudamericana. Descenderán y ascenderán dos equipos para mantener los 30 equipos que disputarán el torneo de 2016. Durante el primer semestre de ese año se realizará un campeonato de Transición de seis meses en dos zonas para adaptar el fútbol argentino al calendario europeo, es decir de agosto a mayo. Luego habrá tres descensos y tan solo un ascenso para comenzar la temporada 2016/2017 con 28 equipos, es decir dos menos que el anterior (¿se va entendiendo?) La "idea" es ir progresivamente teniendo más descensos que ascensos para llegar al 2019 con un número de participantes que no superen los 24 equipos. Ósea: tendremos torneo largo por cuatro años más. La Asociación del Fútbol Argentino ahora presidida por Luis Segura dio marcha atrás una y otra vez en el medio del caos y la confusión.

A pesar de los desentendidos y los extraños formatos de los campeonatos locales, el fútbol sigue siendo pasión de multitudes. Como dijo Maradona alguna vez: "la pelota no se mancha".


Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias