LOS DIEZ EVENTOS DEPORTIVOS MAS IMPORTANTE

 

Hay eventos deportivos que un fanático nunca quiere ni debe perderse. Estar ahí presente seguirlo por televisión, internet o radio es casi una obligación para ellos. Elegir un equipo o un deportista en particular, alentarlo y sufrir con su desempeño forman parte de este ritual. Son esos eventos tan trascendentales en  la vida de un deportista, que marcan un antes y un después en la carrera de cada uno de ellos. ¿ Podrá la generación dorada olvidar su medalla de oro en Atenas?, ¿ Hubiese existido el mito Maradona sin su genial desempeño en el mundial de México 1986?. Gastón Gaudio tal vez no haya alcanzado el nivel de otros grandes del tenis argentino como David Nalbandián o Juan Martín Del Potro, pero fue junto a Guillermo Vilas el único tenista argentino en haber ganado Roland Garros. Conseguir los grandes torneos convierten en legendarios a muchos deportistas. Estos son, para El Doble Enganche, los diez eventos deportivos más importantes del mundo.

 

1-MUNDIAL FIFA. Máxima cita futbolística. Se juega cada cuatro años y exige una clasificación previa en la que participan todos los países del mundo, incluso los más pequeños como San Marino o Andorra. Brasil, único en ganar la copa en cinco oportunidades la disputó en todas sus ediciones desde 1930 hasta la fecha. En el corto lapso de un mes los mejores jugadores del mundo deben demostrar toda su destreza. Algunos como Di Stefano, Sívori nunca lograron destacarse, mientras que grandes cracks como Giggs o George Best nunca llegaron a jugar un mundial al no pertenecer a grandes potencias mundiales. El alemán Miroslav Klose es el máximo goleador de la historia de los mundiales de fútbol con quince goles.

2-FINAL DE 100 METROS HOMBRES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS. La competencia individual más importante en un juego olímpico dura menos de diez segundos. Pero acapara la atención de todo el mundo. En ella corren los hombres y mujeres más veloces del planeta. Algunos atletas han sido marcados de por vida por esta carrera ( Ben Johnson y su doping en Seúl 1988 ) mientras que Carl Lewis y Jesse Owens  fueron sin dudas los corredores más legendarios. En la categoría masculina el jamaiquino Usain Bolt ostenta el récord con 9,50 segundos mientras que la norteamericana Florence Griffith Joyner con 10,49 segundos tiene el récord en la categoría femenina.  

3-FINALES DE LA NBA. Son siete partidos y enfrentan a los campeones de las zonas oeste y este de Estados Unidos. Competencia muy seguida en nuestro país desde la presencia del gran Manu Ginobili que la ganó en cuatro oportunidades. Los Angeles Lakers de Magic Johnson, los Chicago Bulls de Michael Jordan y los Boston Celtics de Larry Bird fueron equipos casi invencibles. Jugar en la NBA es el sueño de cualquier basquetbolista y conseguir el torneo es alcanzar la gloria.

4-TORNEO DE WIMBLEDON. La Catedral del tenis. “El pasto es para las vacas” decía Guillermo Vilas. Torneo de Grand Slam nunca ganado por un tenista argentino, es sin duda el trofeo más preciado. Boris Becker con 17 años fue el jugador más joven en ganarlo.  Es el único torneo de tenis del mundo donde tanto los hombres como las mujeres deben vestir enteramente de blanco.

5-SUPER BOWL. Cuando se mezcla el deporte y el show. Se baten récords de audiencia y se consumen enormes cantidades de pochoclo y cerveza. Tocar en la ceremonia de apertura implica un generoso cachet para cualquier banda de rock.  El segundo de publicidad puede valer varios millones de dólares. Pero también existe el deporte. El touchdown, anotación equivalente al gol es la máxima expresión del fútbol americano. A pesar de su enorme popularidad en los Estados Unidos este deporte no ha logrado exportarse al resto del mundo. En la Argentina existe una liga local con pocos equipos.

6-COPA RYDER. Estados Unidos vs Europa. Cuando el honor importa más que el dinero. Ganar el Masters de Augusta puede catapultar a un golfista al número uno, pero competir por la copa Ryder significa convertirse en un deportista de elite. Se disputa cada dos años.

7-GRAN PREMIO DE MONTECARLO. Pista callejera, es el glamour y la realeza en la Fórmula Uno. Si existe un gran premio en el automovilismo que todo corredor quiere ganar, es sin dudas este. Pero no son todas rosas; la carrera de Mónaco es junto al circuito alemán de Nurburgring  uno de los más riesgosos del mundo.

8-TOUR DE FRANCIA. La carrera con mayor prestigio en el ciclismo internacional. Y también donde más registros de doping se encuentran. Su primera edición fue en 1903 siendo los franceses Hinault y Anquetil junto al belga Eddy Merckx y el español Indurain los más ganadores con cinco victorias cada uno. Entre 1999 y 2005 el norteamericano Lance Armstrong logró el récord de siete victorias consecutivas, pero tras su confesión de haber utilizado sustancias prohibidas durante la competencia sus títulos fueron retirados y el campeonato vacante. “Todo se ha tratado de una gran mentira que resultó bastante perfecta durante mucho tiempo” dijo Armstrong en una entrevista. La duración del tour es de tres semanas durante el mes de julio recorriendo toda la geografía francesa.

9-FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE. ¿ Para un equipo europeo importa más ganar la Champions que el mundial de Clubes?. Es posible, e incluso más importante que la liga local. Ganar la Champions es el trofeo que todo jugador desea. En un principio participan solo los campeones de cada país, pero luego se agregaron más equipos para hacerlo más competitivo. Se comenzó a jugar en 1955 y el Real Madrid fue el mayor vencedor con 10 conquistas.

10-PELEA POR EL TITULO MUNDIAL DE PESOS PESADOS. ¿ Qué tienen en común Muhammed Alí, Mike Tyson, Joe Frazier, Joe Louis y Sonny Liston?. Todos grandes boxeadores, fueron campeones de peso pesado dejando una marca en la historia. El boxeo tal vez sea el deporte con mayor cantidad de categorías, pero el título por los pesos pesados acapara toda la atención. El requisito es pesar al menos 91 kg.  Sin lugar a dudas Las Vegas fue siempre el mejor escenario. Sin embargo el 30 de octubre de 1974 el gran Alí enfrentó a George Foreman en Kinsasa, Zaire en una de las peleas más insólitas de todos los tiempos. Pero como igualar la “pelea del siglo” entre Jack Dempsey y el argentino Luis Firpo el 14 de septiembre de 1923. Firpo arrojó a su oponente afuera del ring y el árbitro misteriosamente contó solo hasta nueve cuando Dempsey estuvo al menos quince segundos out volviendo al cuadrilátero con la ayuda de los periodistas.

 

Grandes eventos han quedado fuera de la lista: Masters de Augusta ( golf ), Mundial de Rugby, la prueba de Maratón, la final del Abierto de Polo de Palermo, las grandes ligas de Baseball entre otros. El Doble Enganche te invita a armar tu propia lista.

 

Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias