DEPORTIVO EMPATE

 

Dicen que en el fútbol solo hay dos resultados posibles. Ganar o perder, matar o morir. El Doble Enganche no está de acuerdo. ¿ Sólo sirve ganar ? ; ¿ Y el empate ?. Hay equipos que se han consagrado campeones empatando. ¿ Cuánto darían los brasileños del 50 por haber logrado al menos un empate ante Uruguay en lo que terminó en el legendario Maracanazo?. Argentina pasó de ronda en los mundiales 74 y 90 con empates. San Lorenzo ganó su último título local empatando los tres últimos partidos. La igualdad entre River y Argentinos en el 93, Rosario Central y Temperley en el 87 ( los rosarinos terminaron campeones y los celestes se salvaron del descenso por un punto ). Boca y Oriente Petrolero en la copa Libertadores 1991 para dejar afuera a River. “Esta noche cueste lo que cueste, esta noche hay que empatar” cantaba La Doce.

 Ferrocarril Oeste fue llamado despectivamente “Deportivo Empate” durante la década del 80. Sin embargo esta injusta denominación ha sido subsanada con el correr de los años. El equipo de Carlos Timoteo Griguol fue campeón dos veces con una sólida base defensiva, donde pasaron grandes jugadores como Cúper, Garré ( mundialista en 1986 ), Agonil, Arregui, Saccardi, Rocchia, Marchesini y Vasquez entre otros. Ferro fue pionero de la presión sobre el adversario y de nuevas formas de entrenamiento. En la temporada 86/87 consiguió meterse en los primeros lugares con 13 triunfos, 18 empates y 7 derrotas. Era la época de la media inglesa ( ganar de local y empatar de visitante ) y cuando eran dos puntos por triunfo y no tres como existe actualmente. Es decir era un resultado mucho más valorado. Ferro comenzó su decadencia durante las segunda mitad de los noventa. Caracterizado como el “club de la clase media argentina”, tuvo al igual que ese estrato social una tendencia a disiparse. Descendió dos veces hasta llegar a la Primera B Metropolitana y ahora logró una recuperación situándose en Segunda División. El tiempo recuerda a un club ordenado, con muchos socios y una gran participación social. Fue “el cuco” de los grandes durante varios años. River Plate lo sufrió cuando perdió las dos finales del Nacional del 82 ante Ferro. El viejo Griguol dejó su marca. Intentó repetir más adelante con Gimnasia y Esgrima de La Plata y estuvo cerca de conseguir el título en 1995. Fue sin duda un equipo que marcó un hito en el fútbol argentino. Sin grandes contrataciones, pero con mucho esfuerzo y trabajo Ferrocarril Oeste demostró la otra del deporte : el amor por la camiseta, el compañerismo, la lealtad y sobre todo la idea de “estamos todos en la misma” luchando contra los Goliats que durante mucho tiempo dominaron nuestro fútbol.

 Con un empate se puede llegar a una definición por penales ( Boca de Bianchi ) o conseguir un triunfo en un partido de vuelta lo que llevaría a un empate en cuanto a la diferencian de goles. En el basket no se puede empatar. En el tenis tampoco, pero que común que es en el ajedrez y lleva el nombre de tablas. Si hablamos de empates sospechosos, tenemos Uruguay vs Argentina en Montevideo el 14 de noviembre de 2001. El seleccionado de Bielsa ya clasificado enfrentó al oriental dirigido por Víctor Púa necesitado de un punto para poder jugar el repechaje y dejar afuera a Colombia. El resultado fue 1 a 1, con goles de Claudio López y Darío Silva en un match jugado que visto de la televisión parecía a media máquina. Entonces, a no relativizar el empate, en ciertas ocasiones puede ser un gran resultado.

 

 

Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias