LAS MAYORES CATASTROFES FUTBOLISTICAS

 

En el fútbol los conceptos de autoestima y el ego son muy importantes. Existe el prestigio, la historia y la dignidad. Todo eso se puede perder en tan solo algunos minutos. Hay partidos que marcan la vida de un club y la carrera de un futbolista. Son esos momentos estigmáticos. No importa lo que venga después, aquel partido jamás se olvidará y los perseguirá por el resto de su vida profesional. ¿ Exagerado?. Conozcan la historia de Moacyr Barbosa entonces. Arquero brasileño durante el mundial de 1950, fue señalado como el principal culpable del Maracanazo y su figura se convirtió en mufa hasta su muerte en el año 2000. Sergio Goycochea nuestro notable atajador de penales sufrió el histórico 5 a 0 frente a Colombia en las Eliminatorias para el mundial de Estados Unidos. “Pibe te comiste todos los amagues” lo humilló Sanfilippo en televisión. Aquí va una lista de las peores catástrofes futbolísticas de la historia:

1-Maracanazo. Mundial 1950, Brasil era una fiesta. Después de golear a todos sus rivales el conjunto verdeamarelho se enfrentó en Río de Janeiro con Uruguay. El sistema eliminatorio era distinto a cualquier otro en una copa del mundo. El primero de cada grupo clasificaba a una ronda final donde se enfrentaban todos contra todos. De los cuatro equipos que pasaron a la ronda final ( Brasil, Uruguay, Suecia y España ) el que lograba más puntos se alzaba con el trofeo. En el último partido el local con un punto de ventaja sobre los orientales, con solo empatar era campeón. Y todo comenzó positivamente cuando los brasileños se pusieron en ventaja. Pero el Negro Jefe como se lo apodaba al capitán uruguayo Obdulio Varela les había dicho a sus compañeros antes de empezar el cotejo: “los de afuera son de palo”, para calmar los nervios frente a una multitud de 250.000 fanáticos brasileños. La garra uruguaya en una increíble muestra de corazón y amor propio logró dar vuelta el resultado con goles de Schiaffino y Ghiggia y enmudecer a un país entero en lo que fue la mayor hazaña futbolística de la historia.

2- Brasil 1-Alemania 7. Mundial 2014. El país más ganador de los mundiales, el único que participo de todos y uno de los privilegiados en organizar la copa en dos oportunidades ( junto a Italia, Francia, Alemania y México ) sufrió una de las peores humillaciones nunca antes vista. Es cierto que el conjunto local a pesar de haber alcanzado las semifinales, no había desplegado un juego convincente y necesito de los penales y algo de suerte para dejar a Chile y Colombia en el camino previo. Pero nadie esperaba lo peor. Muller, Ozil y compañía le dieron a Brasil una verdadera lección de fútbol con una aplastante derrota muy difícil de olvidar.

3-Descenso de River Plate. El conjunto millonario es el más ganador de la historia en nuestro país. Orgulloso de sus pergaminos, con el mejor estadio de la Argentina y grandes jugadores que han vestido la camiseta rojiblanca tuvo su momento más complicado de toda su vida deportiva el 26 de junio de 2011. Belgrano de Córdoba su verdugo en la Promoción le dio la estocada final a un club que arrastraba años de decadencia y malos administraciones. El regreso a primera de la mano de su director técnico Matías Almeyda, el posterior campeonato conseguido con Ramón Díaz en 2014 y el excelente presente con Marcelo Gallardo no han podido borrar tamaña mancha negra en la historia de River Plate.

4-Argentina 0-Colombia 5. Eliminatorias Estados Unidos 1994.  Alfio Basile había logrado en tres años de trabajo, dos Copas Américas y un invicto histórico. Pero todavía más importante, un consenso popular apoyado en el buen juego y grandes actuaciones. A partir de 1993, todo comenzó a cambiar. El desgaste y ciertos roces entre los jugadores habían disminuido el rendimiento de la selección. Cuando llegó el turno de jugar las eliminatorias, en el partido decisivo la Argentina enfrentó a una sólida Colombia en el Monumental. Valderrama, Rincón y Asprilla fueron los protagonistas de un baile fenomenal.   

5-Derrota de Italia ante Corea del Norte. Mundial 1966. Perder contra una selección debutante sin historia en el fútbol y que el gol lo marque un dentista llamado Doo Ik Pak debe ser difícil de digerir. Sobre todo para un país con dos títulos del mundo. Eso ocurrió durante la primera fase del mundial 1966 disputado en Inglaterra. Treinta y seis años más tarde otra Corea, la del Sur eliminaría nuevamente a Italia.

6-Argentina. Mundial 2002. Marcelo Bielsa y sus dirigidos llegaron a Corea y Japón como uno de los favoritos en ganar la copa. Sin embargo tras un triunfo ante Nigeria, una derrota ante Inglaterra y un empate ante Suecia todas las esperanzas quedaron en vano. ¿ Qué fue lo que sucedió con un conjunto de grandes estrellas y un cuerpo técnico prestigioso y respetado?. Una de las grandes incógnitas de nuestro fútbol y sin dudas una de sus peores derrotas.

7-Debut mundialista de Inglaterra. Los ingleses inventaron el fútbol. Orgullosos de su gran invento, se negaron a participar de las primeras tres ediciones de la copa del mundo. Cuando se decidieron a “mostrarle al mundo como se juega” sufrieron una gran catástrofe. Fue en Brasil 1950. El equipo inglés cayó en su primer partido ante los Estados Unidos. Este duro golpe los eliminó de la primera rueda volviendo a casa a tomar el té de las cinco de la tarde demasiado pronto.

8-La venta del Viejo Gasómetro. Si bien no fue una derrota dentro del campo de juego, cuando San Lorenzo de Almagro vendió su estadio fue un momento que marcó un antes y un después en la historia del club. Y que haya sido vendido a un supermercado más todavía. Ocurrió en 1979 y el club deambulo por todo Buenos Aires alquilando canchas y sufriendo las burlas de los otros clubes.

9-Boca 1-San Martín de Tucumán 6. Año 1988. El público presente en la  Bombonera no podía creer que lo veían sus ojos. El equipo tucumano había derrota por goleada al conjunti dirigido por José Omar Pastoriza, un técnico que poco tiempo antes había borrado del equipo a Hugo Gatti reemplazándolo por un joven Navarro Montoya.

10-Argentina en el Mundial de Suecia 1958. La selección nacional había conseguido el Campeonato Sudamericano ( así se llamaba a la Copa América ) un año antes en Lima. Pero grandes jugadores como Maschio y Sívori habán emigrado a Europa en una época donde los jugadores que jugaban en el extranjero no se incorporaban al seleccionado. Igualmente la Argentina tenía un gran equipo. Con Amadeo Carrizo en el arco, Ángel Labruna y Corbatta en la delantera y tras 24 años de ausencia existía una gran expectativa. Una derrota con Alemania y un triunfo ante Irlanda del Norte dejaban a nuestro país con una última chance : triunfar ante Checoslovaquia en el encuentro restante. El resultado fue el menos esperado. Los checos aplastaron al conjunto albiceleste con un contundente 6 a 1. Desastre, decepción y fracaso titularon los diarios locales y el equipo fue recibido con monedazos en Ezeiza.

 

 

Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias