EL SUEÑO DE SAN LORENZO EN MARRUECOS O AMERICA vs EUROPA

San Lorenzo de Almagro partirá próximamente a Marruecos, donde llegará con toda la ilusión de consagrarse campeón del mundo de clubes. Claro que deberá superar algunos escollos antes. Pero para los azulgranas hay una buena noticia. Cruz Azul, el tercero en discordia se enfrentará al favorito Real Madrid en semifinales. Este partido allanaría el camino del Ciclón a la final, ya que deberá enfrentar a un equipo de menor categoría como el campeón de Oceanía, el Auckland City, el Sétif representante africano o el equipo local Moghreb Tetuán. Claro que los partidos hay que jugarlos y ya nadie gana con la historia, pero la llave parece mucho más accesible.

El Mundial de Clubes es el antecesor de la célebre Copa Intercontinental, un torneo que enfrentaba al campeón de la Champions League con el vencedor de la Copa Libertadores de América. Para ser más justos y en tiempos de globalización la FIFA consideró sumar al resto de los campeones continentales. Así nació esta nueva competición. Si 32 equipos juegan el mundial y el fútbol es cada vez más popular; ¿ por qué no un torneo "para todos y todas?".

Hagamos un poco de historia. La Copa Intercontinental o Europea-Sudamericana comenzó a jugarse en 1960. La modalidad era partido y revancha. El Real Madrid de  Di Stefano se enfrentó al Peñarol de Spencer saliendo victorioso durante la senda de partidos en su primera edición. Un año después los uruguayos se vengaron, esta vez frente al Benfica portugués. En 1967 Racing logró su primera y única copa al vencer al Celtic de Escocia con el inolvidable zapatazo del Chango Cárdenas en el partido desempate jugado en Montevideo. En 1973 se jugó un solo match, con el triunfo del Independiente de Bochini ante la Juventus en Roma. En 1975 no se disputó y en 1978 se suspendió el partido entre Boca Juniors y los ingleses del Liverpool, ya que los equipos europeos no encontraban incentivos económicos. Los de Sudamérica en cambio iban en busca de la gloria. Vencer al conjunto europeo, siempre superior en cuanto a presupuesto y calidad de jugadores era una verdadera hazaña. En 1980 Toyota se hizo cargo del torneo que comenzó a jugarse en Tokio hasta 2001. Luego se sustituyó la sede por la de Yokohama Marinos ( club donde se retiró Ramón Díaz ) y en el 2004 se disputó por última vez con el triunfo del Porto ante el Once Caldas colombiano. En algunas oportunidades, los representantes europeos fueron los subcampeones de la Champions ya que los campeones europeos no querían disputarla. ¿Cómo olvidar los goles de Martín Palermo ante el Real Madrid de los Galácticos? o el Turco Asad esquivando a la defensa del Milán, la mejor del mundo en aquel entonces. Zinedine Zidane jugando frente a su ídolo Enzo Francescoli en el Juventus-River de 1996.

Legendarias fueron las finales que disputo Estudiantes de La Plata. Sus rivales fueron Manchester United, Milán y Feyenoord de Holanda. En 1968 el equipo de Zubeldía, un conjunto con mañas y muy criticado en su época acusado de practicar un "antifútbol" sería luego rescatado del olvido y revalorizado. Zubeldía era en realidad un maestro de la táctica y la estrategia, anticipándose a los otros entrenadores que simplificaban el juego. Sus métodos serían luego estudiados y hasta copiados. ¿Qué hubiera pasado con el seleccionado nacional en los mundiales de 1970, donde Argentina ni siquiera participó y de 1974, si el director técnico hubiese sido el estratega de La Plata?


Contra el Manchester, luego de triunfar en La Plata consiguió un empate en condición de visitante que lo consagró campeón mundial. El equipo inglés tenía a varias  figuras  Best, el que habían logrado el mundial dos años antes como Bobby Charlton además de George gran goleador norirlandés. En 1970 Bilardo y compañía caerían frente al Feyenoord pero un año antes protagonizarían un histórico encuentro ante el Milán. Después de caer en Italia se encontraron nuevamente en la cancha de Boca. El partido terminó en un gran escándalo. Un partido que se convirtió en una guerra. Giani Rivera del Milán terminó con una herida en la cabeza provocada por la dureza del recio defensor Aguirre Suárez, quien sería expulsado. A raíz de los incidentes, el gobierno argentino comandado por Juan Carlos Onganía ordenó la detención de varios jugadores de Estudiantes quienes pasaron un mes detenidos en el penal de Devoto. La Junta Militar pretendía dar un ejemplo de buena conducta al mundo cuando en realidad ocurrían hechos muchos graves en el país que un partido frente a un conjunto europeo. El arquero Poletti, Madero y Aguirre Suárez llevaron la peor parte, encarcelados. Según la revista El Gráfico fue "la página más negra de la historia del fútbol argentino".

San Lorenzo llega a Marruecos sin obtener buenos resultados en el torneo local, pero con la mente focalizada en su gran objetivo. América vs Europa. Al igual que Independiente, Racing, Estudiantes, River, Boca y Vélez, los azulgranas van por la gloria, y por la historia.


Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias