2014. MUNDIALES, REGRESOS Y RETIROS. LO MEJOR DEL DEPORTE MUNDIAL


 El 2014 en cuanto a lo deportivo tuvo una gran actividad que incluyo campeonatos mundiales y torneos de gran importancia. También fue el año de los grandes regresos y de retiros. Se quebraron récords y se perdieron a figuras legendarias del deporte internacional.

En primer lugar el mundial de fútbol de Brasil. Nuestro país volvió a jugar una final del mundo después de 24 años justamente contra el mismo rival, Alemania y lamentablemente con el mismo resultado: 0-1. El equipo de Sabella mostró a un Messi implacable en la primera rueda y una gran defensa en las rondas eliminatorias. Brasil 2014 tuvo grandes partidos y emociones. Con un gran promedio de gol y un fútbol ofensivo, será recordado como una vuelta a las fuentes. Debemos agregar que el 2014 fue el regreso de un mundial a Sudamérica, ya que el último había sido en Argentina 1978. Y el primero ganado por un país europeo en el continente americano.


San Lorenzo de Almagro también cantó victoria por primera vez al alzar finalmente la copa Libertadores de América. Los Cuervos conducidos por el experimentado Edgardo Bauza ( ya había conseguido el trofeo con La Liga de Quito en 2008 ) sufrieron más de la cuenta pero cerraron un ciclo triunfal que incluyó el campeonato
local de 2013. Su eterno rival, Huracán de Parque Patricios regreso tras mucho sufrimiento a la Primera División con la yapa de haber conseguido la Copa Argentina, el torneo más federal de la Argentina.


 En Europa, el Real Madrid conquistó su décima Champions League, que no conseguía desde 2002. Los Merengues concluyeron el año triunfalmente con el mundial de   Clubes en Marruecos, pero sin olvidar la pérdida de uno de sus grandes ídolos, Don Alfredo Di Stefano, fallecido durante la copa del mundo de Brasil. También debimos lamentar la muerte del portugués Eusebio, la Pantera de Mozambique, goleador del mundial de 1966. Julio Humberto Grondona mandamás de la AFA durante 35 años nos dejó un fútbol desorganizado con un  nuevo formato de torneo inentendible. Gerardo Martino, fiel alumno de la escuela bielsista tendrá la oportunidad de mantener la jerarquía de la selección nacional y el desafío de volver a ganar un título.

Pero no nos olvidemos de los mundiales: el de básquet, con una Generación Dorada sin Ginóbili y agotada que terminó eliminada ante el Brasil de Rubén Magnano. El de hockey sobre césped que marcó el retiro de la gran Luciana Aymar y el de voleibol en Polonia con una aceptable actuación del conjunto albiceleste.


En el rugby, Los Pumas consiguieron su primer triunfo en el Championship. Fue ante Australia en Mendoza el cuatro de octubre. En el ámbito local, Hindú volvió a marcar su supremacía al vencer a su verdugo del 2013 CUBA.

Roger Federer, brillante tenista se dio el gran gusto de llevar a su país, Suiza a conquistar su primera copa Davis. Fue ante Francia en Lille. Lo único que le faltaba ganar a este legendario y gran campeón. La Argentina perdió su lugar de privilegio en el Grupo Mundial e intentará un regreso de la mano de su nuevo capitán Daniel Orsanic. El ex coach de José Acasuso tendrá como desafío convencer a Del Potro para incorporarlo al team local.

Adolfo Cambiaso logró un merecido Olimpia de Oro como mejor deportista argentino del año. El segundo polista en ganar la máxima distinción que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos.

En automovilismo, Lewis Hamilton consiguió su segunda corona, marcando la histórica supremacía británica en la Fórmula Uno. Fernando Alonso por su parte dejo Ferrari para incorporarse a McLaren. El nacimiento de la Fórmula E tal vez sea el futuro de las carreras. Autos alimentados por electricidad ecológicos y con poco ruido.

 

Salud a todos los lectores Del Doble Enganche. Ojalá tengamos un gran 2015. Por un deporte en paz y armonía. Y que sea el mejor año para los deportistas argentinos. Nos espera la copa América de Chile, un renovado equipo de copa Davis y el nacimiento de nuevas generaciones en básquet y hockey. Tal vez veamos a los nuevos Messi, Aymar y compañía. Nos costará entender el nuevo formato del fútbol argentino, pero como siempre nos adaptaremos. Los Pumas deberán estar a la altura de sus grandes rivales Como primera competencia se viene el Dakar. A disfrutarlo.  Nos vemos pronto.


Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias