ARGENTINA Y LA COPA AMERICA

 

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Se disputa desde 1916 y en un principio se lo denominaba Campeonato Sudamericano. Las diez selecciones que conforman la CONMEBOL ( Confederación Sudamericana de Fútbol ) hicieron un quiebre en 1993 cuando por primera vez participaron otros países. A partir de ese año se sumaron dos equipos al tradicional certamen, siendo México el que más presencia tuvo. Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica también lo han disputado siempre en calidad de invitados. Lo más insólito ocurrió en 1999 cuando Japón jugó la Copa América. Una participación más acorde al factor económico que al futbolístico.

Iniciada una nueva edición de la Copa América, Chile 2015, El doble enganche ha destacado diez momentos claves de la selección Argentina en el certamen.

 

1-Campeón 1921

Argentina tuvo que esperar hasta la quinta edición del torneo para levantar por primera vez la copa. El campeonato se jugó en un único estadio, el del Club Sportivo Barracas con capacidad para 37.000 espectadores. El goleador fue el rosarino Julio Libonatti quien además ostenta el récord de ser el primer jugador sudamericano en ser transferido al fútbol europeo. Argentina ganó los tres encuentros que disputó todavía en la era amateur.

 

2-Final con desempate 1937.

En esta oportunidad Argentina como país anfitrión presento cuatro estadios entre los que se encontraban las antiguas canchas de River, en Figueroa Alcorta y Tagle y la de Boca Juniors.

Tras quedar igualados en puntos, los locales y Brasil jugaron un partido desempate con el triunfo para los albicelestes por 2 a 0.

La particularidad que tuvo este certamen fue que durante el partido entre Chile y Brasil, como ambos jugaban con la camiseta blanca, el equipo de Río de Janeiro utilizó las casacas de Boca Juniors por sorteo para diferenciarse del rival.

3-Los Carasucias de 1957

Dirigidos por Guillermo Stábile, quien fuera el goleador del primer mundial en 1930, la selección argentina consiguió un brillante triunfo en Lima, Perú. El equipo apodado los Carasucias contaba con las excelentes actuaciones de Sivorí de River, Maschio de Racing y Angelillo de Boca conformando una de las mejores delanteras de la historia. Lamentablemente ninguno de los tres pudieron participar en el mundial de Suecia 1958, al ser transferidos al fútbol europeo y la Argentina perdió una excelente oportunidad.

4-El fracaso de 1987

Argentina tenía a Maradona y venía de consagrarse campeón del mundo en México 1986. Además el torneo se disputaba en nuestro país y la expectativa era enorme. Un decepcionante empate ante Perú, donde el defensor Reyna volvió a realizar una feroz marca sobre el diez argentino y un claro triunfo ante Ecuador clasificaron a los locales a las semifinales. En aquella instancia Argentina perdió ante su tradicional rival Uruguay que se cobró revancha del mundial y terminaría ganando la copa. El equipo de Bilardo ni siquiera pudo derrotar a Colombia en el partido por el tercer puesto en un cotejo disputado con mucha niebla. Lo positivo: el debut de Claudio Paul Caniggia.

5-Maradona desde mitad de cancha 1989.

En Brasil 1989, la Argentina logró clasificarse a la instancia final luego de dos triunfos y dos empates. En la ronda decisiva los cuatro mejores se disputaban el torneo. Los albicelestes quedaron en tercer lugar anotando solo dos goles en siete partidos. Pero la mediocre actuación del seleccionado sería opacada por una genialidad de Maradona. En el cotejo ante Uruguay y desde la mitad de cancha un disparo suyo impactó en el travesaño. El Diez único.

6-Campeón tras 34 años. 1991.

Sin Maradona y dirigidos por Alfio Basile, la Argentina consiguió un notable triunfo en Chile jugando en un alto nivel. La explosión de Batistuta quien terminó siendo el goleador del campeonato y la velocidad de Caniggia más la personalidad del capitán Ruggeri y la conducción del mediocampo de Leo Rodríguez.

La selección Argentina de 1991 enamoro a un país futbolero dejando un recuerdo intacto de buen fútbol y goles.

7-Ajustado triunfo en Ecuador 1993

La Argentina llegaba como favorita contando con un gran plantel. Sin embargo con el correr de los encuentros el equipo del Coco Basile no encontraba el buen juego. Necesito de los penales para vencer a Brasil en cuartos y Colombia en semifinales. Sergio Goycochea como tres años antes se volvió a vestir de héroe atajando varios disparos decisivos. En la final ante México, dos goles de Gabriel Batistuta, uno de ellos con una gran avivada de Diego Simeone, le dieron un nuevo título a la Argentina. Destacada actuación de Fernando Redondo.

8-La mano de Tulio 1995

Luego del mundial de 1994, Daniel Passarella asumió la dirección técnica del seleccionado Argentino. Sus rígidos métodos y exigencias, como la prohibición de usar el pelo largo, causaron gran polémica. El equipo arribó a cuartos de final luego de vencer a Bolivia y golear a Chile. En el partido restante ante Estados Unidos  y con el equipo ya clasificado, el entrenador argentino decidió poner un equipo alternativo. El plan no salió del todo bien y la selección resultó derrotada por 3 a 0 en una de las peores caídas en la historia del fútbol argentino.

En cuartos de final esperaba Brasil. Tulio, centrodelantero del Scratch anotó un gol tras parar la pelota con la mano. La infracción fue ignorada por el referí peruano Tejada. En la definició por penales Brasil consiguió una victoria que lo depositó  en semifinales.

9-Los penales de Martín Palermo. 1999

Una Argentina renovada llegaba a Paraguay a disputar la Copa América. El equipo era conducido por Marcelo Bielsa. Durante el segundo partido ante Colombia, el delantero Martín Palermo desperdició tres penales en un hecho insólito para el fútbol mundial. Erró los dos primeros y el arquero Miguel Calero le detuvo el tercero. En cuartos de final Argentina tuvo otro penal a favor. Palermo estaba en la cancha pero esta vez el elegido fue Roberto Ayala…su penal fue contenido por el brasileño Dida.

10-Golazo de Messi ante México 2007

Lionel Messi ya se perfilaba como la gran promesa del fútbol. Durante la Copa América disputada en Venezuela alternaba en el once titular. En el cotejo ante México anotó uno de los mejores goles en la historia de la Copa. Por arriba, de emboquillada, una verdadera genialidad para el mejor del mundo.

Una decepcionante derrota ante Brasil en la final terminó con la esperanza argentina

 

 

 

Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias