DIEZ GRANDES TRIUNFOS DE RIVER ANTE BOCA


La clasificación de River Plate a las finales de la Copa Sudamericana 2014 no sólo son parte de las estadísticas. No será la primera final que el club de Nuñez dispute. Y tal vez tampoco la última. Pero el hecho de haber eliminado a su eterno rival Boca Juniors, su verdugo en las ediciones de la Copa Libertadores 2000 y 2004, tienen un sabor muy especial. El domingo pasado ante Racing en Avellaneda, el entrenador millonario Marcelo Gallardo en una controvertida decisión apostó por un equipo suplente, con las excepciones de Barovero y Funes Mori, reservando el once titular para la revancha por la Sudamericana. La derrota ante La Academia cambió el humor del hasta entonces puntero del campeonato. Pero el que no arriesga no gana dicen los que saben. En un emotivo aunque no muy bien jugador partido, River eliminó a Boca dejándole al club de la Ribera un sabor amargo y un año para olvidar.

River y Boca son los dos clubes más grandes de la Argentina. Sus títulos y sobre todo su alcance popular así lo demuestran. Homenajeando a los triunfadores del reciente clásico, El Doble Enganche decidió elegir diez grandes triunfos de River ante su eterno rival. El criterio de clasificación se centró en los últimos 30 años dejando de lado otros célebres triunfos como los de Angelito Labruna y La Máquina allá por la década del cuarenta o el 5 a 4 con goles de Morete en 1972 , por poner un ejemplo. La estadística total formará parte de una futura entrega de este blog.

Acá están los diez elegidos:

1-Gol imposible de Alejandro Montenegro. 1-0. 1985

El River del Bambino Veira era un equipo imbatible durante la temporada 85/86. Contaba con las genialidades del uruguayo Enzo Francescoli ( goleador del torneo ) y contaba con tres futuros campeones mundiales en sus filas ( Pumpido, Enrique y Ruggeri ). Pero también estaban Morresi, Alfaro, Alonso y el Tolo Gallego. Promediando el segundo tiempo, el defensa Alejandro Montenegro recibió la pelota por la banda izquierda y sorprendió al legendario Hugo Orlando Gatti con una increíble comba para marcar el 1 a 0 final. Sin dudas, el mejor gol de su carrera.

2-Vaselina de Rojas. 2002

 Ricardo Ismael Rojas quedó inmortalizado para siempre en el corazón de los hinchas riverplatenses con su inolvidable vaselina el 10/3/2002. Una corrida ganándole el mano a mano a Clemente Rodríguez y una gran definición frente al Pato Abbondanzieri. Rojas, nacido en Misiones pero nacionalizado paraguayo disputó el mundial de Francia 1998 con la selección guaraní. Memorable.

3-Apertura 1990. 2-0.

Con goles del Polillita Da Silva y el ex Boca Jorge Higuaín ( padre del "Pipita" ) River venció a su eterno rival el 27 de Septiembre de 1990. La importancia de este clásico es que pasarían varios años para un nuevo triunfo millonario.

4-Pelota naranja del Beto Alonso en la Bombonera.


La revancha del torneo 85/86 se jugó en La Bombonera. El Beto Alonso alternaba en el equipo titular, pero esa tarde le empezó a poner el moño a su notable carrera con dos goles para el triunfo de River. Vale aclarar que el equipo del Bambino ya se había consagrado campeón varias fechas antes y el conjunto de Nuñez dio la vuelta olímpica en la mismísima cancha de Boca. El mito de la pelota naranja no es del todo cierto.
Solo  se jugó el segundo tiempo con ese balón. El primer gol de Alonso de tiro libre fue convertido con la pelota clásica.

5-Aimar y Angel Clausura 1999.

 Dos de las estrellas de River se pusieron el traje de héroes con verdaderos golazos para sepultar las canches del equipo de Bianchi. El equipo de Ramón Díaz donde también se destaca un joven Javier Saviola terminó dando la vuelta olímpica en el Nuevo Gasómetro.

6-River 3-Boca 2. Increíble remontada.

El conjunto de Nuñez era dirigido por Carlos Timoteo Griguol en la temporada 1987/1988. Un DT con un estilo no muy cercano al gusto riverplatense. Sin embargo tuvo su momento de gloria en este inolvidable clásico jugado en el Monumental. Ganaba Boca 2 a 0 y River lo dio vuelta con goles de Da Silva, Corti y Omar Palma, todos jugadores provenientes de otros equipos. El Negro Palma, héroe de aquel legendario partido se había consagrado campeón con Rosario Central la temporada anterior, Corti venía de Instituto de Córdoba y el Polilla Da Silva ( hermano mayor del Polillita ) había disputado el mundial de México 86 con Uruguay. El cotejo adquirió un tono dramático cuando Jorge Comas desvió un penal en la última jugada.

7- Cavegol, Bombonerazo y Campeonato 2004.

Fernando Cavenaghi anotó el único gol de River en la cancha de Boca para ganar el clásico del Clausura 2004 en un partido cerrado y muy disputado. El equipo dirigido por Leonardo Astrada terminaría ganando el campeonato. Pasarían cuatro años hasta un nuevo título

9-Copa Libertadores 1986. El partido olvidado.

La prensa dijo que el triunfo de River ante Boca por la Sudamericana era el primero del conjunto de Nuñez ante su eterno rival en copas internacionales. Vale una importante aclaración. Durante la edición de la Copa Libertadores 1986 ambos conjuntos compartían el grupo con los equipos uruguayos de Peñarol y Wanderes de Montevideo. El primer partido entre los clásicos rivales fue empate en La Boca pero la revancha en el Monumental el 20 de agosto de 1986 fue triunfo riverplatense con gol de Antonio Alzamendi. No fue eliminación directa, pero Boca quedó afuera y River pasó de ronda. Se coronaría ante el América de Cali.

10-Copa Centenario 1993. Silvani rompe la red.

En 1993 se celebró el centenario de la Asociación del Fútbol Argentino. Para la ocasión se organizó un torneo que disputarían todos los equipos del país. River enfrentó a Boca en la cancha de Vélez y lo derrotó con gol de un de los jugadores más resistidos en la historia del club: Walter "Cuqui" Silvani.

8-Goleada y campeones invictos 1994.

El Tolo Gallego había heredado de Daniel Passarella la conducción técnica de River. Su mejor momento fue sin dudas el espectacular triunfo por 3 a 0 en La Bombonera con goles de Enzo Francescoli, Marcelo Gallardo ( actual DT millonario ) y Ariel Ortega, la gran figura del encuentro. El jujeño volvió
loco a toda la defensa boquense con sus amagues y River logró el torneo en forma invicta.


Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias