SEMILLERO FUTBOL CLUB

 

La ciudad de Rosario es futbolera por excelencia. Con la excepción de La Plata que tiene a Estudiantes cuatro veces campeón de la copa Libertadores, es la única que le puede hacer sombra al gigante Buenos Aires y sus alrededores. Sus dos clubes principales tienen  varias particularidades. Newell´s Old Boys y Rosario Central no solo representan a la ciudad sino que comparten una pasión sin límites. El fanatismo es tal que perder un clásico significa soportar las bromas de los vecinos, compañeros de trabajo y amigos durante mucho tiempo. Los porteños lo pueden disimular más, ya que los simpatizantes están repartidos en varios equipos. En Rosario, en cambio las opciones son:  leproso o canalla. Los jugadores de primera división conocen a sus máximos rivales desde chicos ya que se vienen enfrentando desde las divisiones inferiores. Incluso jugadores y hasta directores técnicos provenientes de otros lugares adoptan las costumbres de la “Chicago argentina”, sus códigos y su fanatismo. Es el caso del Chacho Coudet, Pedro Marchetta, Mario Kempes y también Diego Maradona quien apenas jugó unos meses en Newell´s y nunca ocultó su simpatía por el club rojinegro.

Los dos grandes de Rosario han aportado varios valores al seleccionado nacional. Julio Libonatti en 1925 fue el primer jugador latinoamericano en ser transferido a una liga europea. Pero lo que no deja de asombrar es la gran cantidad de jugadores surgidos en estos clubes que han hecho un nombre en el fútbol mundial. Y Newell´s parece llevar una ventaja sobre su archirrival. Muchos se sorprenderían al enterarse que varios campeones del mundo surgieron del club del Parque Independencia: Américo Rubén Gallego 1978, Ricardo Giusti, Jorge Valdano y Almirón en 1986. Y otros que tal vez algún día lo sean como el mejor en la actualidad Lionel Messi o el mediático Icardi. Los que  quedaron en el camino, tal es el caso de Gabriel Batistuta, Juan Simón, Abel Balbo, Samuel, Scaloni o Roberto Sensini.  Y tenemos a los cracks que volvieron y fueron campeones: Maxi Rodríguez y Gabriel Heinze en 2013. Quince años antes, en 1988 Newell´s Old Boys se convirtió en el primer equipo argentino en ganar el torneo local con un plantel integrado únicamente por jugadores surgidos del club, récord hasta ahora no superado.

El doble enganche confeccionó el equipo ideal de Newell´s Old Boys de todos los tiempos, basado en relación a los jugadores surgidos en el club y que han hecho historia en la selección nacional y en el fútbol internacional:

1-Norberto Scoponi. Integró el plantel campeón de la copa América 1993 y del mundial de Estados Unidos 1994. Tuvo una destacada actuación en la final ante Boca en la Bombonera durante la final del torneo 1990/1991 conteniendo dos penales.

2-Roberto Sensini. Tres veces mundialista ( 90, 94 y 98 ) jugó 16 años en el fútbol italiano. Defensor de grandes reflejos y ubicación dentro del campo.

3-Gabriel Heinze. El gringo disputó 2 copas del mundo e incluso anotó un gol en Sudáfrica 2010. Volvió al club y fue campeón en 2013. Adorado por los simpatizantes leprosos. De fuerte carácter tuvo varias expulsiones en su carrera, que incluyó Real Madrid y Manchester United.

4-Fabián Basualdo. Debutó en 1982 y es el quinto jugador con más partidos en la primera del club rosarino, con quien consiguió el campeonato 1987/1988. Disputó las copas América de 1991 y 1993, siendo campeón en ambas.

 

5-Américo Rubén Gallego. Identificado con River Plate, jugó sin embargo 7 años en Newell´s Old Boys. Campeón del mundo en 1978. Dirigió a la lepra que consiguió el título local en 2004. Un volante con marca y juego. Querido por la gente rojinegra es el actual DT.

6-Mauricio Pochettino. Campeón en 2 oportunidades con NOB. Participó como titular en la copa del mundo de 2002. Tras una larga carrera en Europa actualmente se desempeña como entrenador en el fútbol inglés. Uno de los preferidos de Marcelo Bielsa.

 

7-Abel Balbo. Surgió en 1987 y fue campeón en el inolvidable equipo de Yudica. Después de ser transferido a River arribó al calcio italiano donde realizó una formidable carrera. Jugó tres mundiales, anotando un gol. Se retiró en Boca en 2002.

8-Ricardo Giusti. Nacido en Albarellos, provincia de Santa Fé. Fue campeón del mundo en México 1986. Jugó tres años en NOB y marcó 10 goles. Luego tuvo un recordado paso por Independiente donde consiguió dos torneos locales y una copa Libertadores. Volante de marca y creación, fue una pieza clave en los seleccionados de Carlos Bilardo. En 1990 fue expulsado ante Italia en semifinales por lo que se perdió la final ante Alemania.

9-Gabriel Batistuta. Hizo carrera en Boca armando una inolvidable dupla ofensiva con Diego Latorre. Transferido a Italia se convirtió en ídolo de la Fiorentina. En la Roma logró ganar el único scudetto de su carrera. Es el máximo goleador de la selección argentina en toda su historia.

10-Lionel Messi. No jugó ni un solo partido oficial en la primera de Newell´s. Pero surgió de su cantera y siempre expresó su deseo de volver al club del que es hincha. El único de esta lista que continúa en actividad. El número 1 del mundo.

11-Jorge Alberto Francisco Valdano. Sólo disputó 49 partidos en la lepra y anotó 11 goles, pero le bastó para llegar al fútbol español donde permanecería trece temporadas. En su último club, el Real Madrid hizo 40 goles. Fue mundialista en 1982 y 1986. Como entrenador de los merengues ganó el torneo 1994/1995. Imposible olvidar su gol ante Alemania en la final de México.

Suplentes: Justo Villar, Juan Simón, Maxi Rodríguez, Santiago Santamaría, Gerardo Martino, Lionel Scaloni, Sergio Almirón, Roque Alfaro.

 

DT: Marcelo Bielsa. El estadio de NOB lleva su nombre. Dos veces campeón en torneos locales estuvo muy cerca de conseguir la copa Libertadores en 1992 ( cayó por penales ante el San Pablo de Tele Santana ) Entrenador del seleccionado argentino y del chileno, participó de dos copas del mundo. 

 

 

Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias