RIVER-BOCA. MOMENTOS CALIENTES

 
River-Boca, Boca-River. El superclásico del fútbol argentino es sin dudas uno de los más importantes del mundo. Acapara la atención del universo futbolero. Son partidos
que marcan una época, que deciden la suerte de un entrenador, que consagran a un jugador o a un árbitro. Se juegan con un gran nivel de intensidad, dentro del campo de juego y en las tribunas. Las revoluciones van en aumento. Los jugadores saben que el triunfo o la derrota definirá el humor de los hinchas durante los próximos meses. Ganar un clásico tal vez sirva para “salvar el año”. River vs Boca no es para tibios.
El Doble Enganche selecciono diez momentos “calientes” en la historia del superclásico.
 
1-Hrabina contra Troglio 1986
 
El River del Bambino Veira se había cansado de ganar todo. Y Boca lo recibió en la Bombonera con los dientes apretados. Quique Hrabina, quien había pasado por Atlanta y San Lorenzo de Almagro era conocido por su rudeza en la marca en una época donde no se castigaba tanto el juego brusco. Pedro Troglio, hoy director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata era una joven figuara de River quien emigraría en 1988 a Italia junto a Claudio Caniggia. Hrabina lo buscó y el volante millonario quedó K.O.
   
 
2-Berti al paraguayo Cabañas 1992
 
Sergio Berti se consagró en River. Sin embargo surgió en la vereda de enfrente e incluso logró ganar la Supercopa en 1989 con el club de la ribera.
Durante los primeros noventa la rivalidad entre ambos clubes se había intensificado por las provocaciones mutuas dentro del campo de juego. Roberto Cabañas, notable jugador paraguayo había llegado a Boca con  antecedentes bastante importantes. Campeón con su selección de la copa América en 1979 y cinco años en el fútbol francés. Los nervios le jugaron una mala pasada a Berti y lo sacaron de la cancha en un clásico terminado en empate.
 
3-Almeyda besa la camiseta y se pelea con la policía 2011
 
Matias Jesús Almeyda uno de los símbolos de River jugaba uno de sus últimos clásicos en la Bombonera. Discusión mediante fue expulsado pero antes de retirarse se beso la camiseta roja y blanca frente a la 12. Momento inolvidable para uno de los grandes ídolos de River Plate de los últimos tiempos.
 
4-El día que Guillermo hizo echar a un jugador de River 2004
 
Copa Libertadores 2004. Partido revancha jugado en el estadio Monumental, sin público visitante. Frente al banderín del corner, el mellizo Barros Schelotto le dice a Sambueza que el juez de línea lo había expulsado. El volante millonario, creyendo que era cierto insulta al árbitro por lo que este lo expulsa. Pura picardía.
 
5-El arañazo de Gallardo
 
Partido de ida de la célebre semifinal en la Bombonera. Una gresca generalizada tras una infracción del hoy técnico de River a Cascini terminó con el arañazo al por entonces arquero de la selección nacional Roberto Abbondanzieri. El boquense y su rostro ensangrentado en una imagen imborrable.
 
 
6-Medel y Gallardo 2010
 
El 29 de marzo de 2010 el chileno Gary Medel, mundialista en 2010 y 2014 tuvo su tarde de gloria cuando anotó los dos goles del triunfo ante River. Sin embargo sus constantes roces con Marcelo Gallardo le merecieron la expulsión. Su despedida del campo de juego fue con una ovación del público boquense.
 
7-La gallinita de Tevez 2004
 
Carlos Tevez fue expulsado durante un clásico caliente y no tuvo mejor idea que retirarse haciendo el gesto de la “gallinita”. Luego vino el perdón  correspondiente frente a la cámaras pero ya era demasiado tarde. Se perdió la final de la copa frente al Once Caldas. Sin embargo fue una imagen increíble para los hinchas xeneizes quienes esperan ansiosos el regreso del gran ídolo. Hace poco la volvió a hacer en su actual club la Juventus de Turín donde es goleador y figura.
 
8-El olfato de Angel Labruna
 
Sin dudas el máximo ídolo riverplatense de todos los tiempos, Angel Amadeo Labruna fue uno de los verdugos de Boca Juniors, marcándole 16 tantos.
En su etapa como entrenador el “Feo” no podía disimular su disgusto ante el aroma proveniente del Riachuelo y sus adyacencias.
 
9-El patadón de Krupoviesa 2006
 
River visitaba a Boca en la fecha 6 del Clausura 2006. El Rolfi Montenegro se iba solo frente al arco de xeneize cuando la tremenda patada del tucumano Juan Krupoviesa lo cortó. El defensor de Boca y una jugada por la que siempre será recordado.
 
10-Passuci a Oscar Ruggeri 1986
 
Ruggeri y Gareca se habían ido de Boca en unos de los peores momentos institucionales del club. ¡¡Pero su destino fue River Plate !!
Roberto Passuci, símbolo de una dura defensa boquense se comprometió vengar el honor. En un estadio Monumental colmado fue a buscar a Ruggeri y lo revoleo por el aire en lo que fue sin dudas la patada más memorable del fútbol argentino.
 
Muchas quedaron afuera. ¿Cómo olvidar a Vangioni, Higuaín padre, Nelson Guitierrez y el tano Pernía? Es el superclásico del fútbol argentino. No apto para tibios.
 
 
 
 

 

Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias