RACING CAMPEON. DEL 2001 AL 2014


Racing Club de Avellaneda se acaba de consagrar como nuevo campeón del fútbol argentino. Un torneo que no sabemos como llamarlo, Clausura, Doble Transición, Final. Son parte de la enorme confusión y estado de anarquía que existe en la organización de nuestro fútbol. Poco importa para los fanáticos académicos. Trece años de espera es mucho aunque sea una cifra muy alejada de los treinta y cuatro que separaron 1967 del 2001.

 El equipo dirigido por Cocca arrancó con una enorme ilusión. Con la llegada de catorce refuerzos fue el conjunto que más se reforzó. Los primeros triunfos pusieron a Racing en carrera, pero la durísima derrota con Tigre por cuatro a cero y la caída en el clásico ante Independiente parecían destrozar una vez más el entusiasmo de los racinguistas, acostumbrados a promesas y sueños incumplidos. A esto hay que sumarle la demoledora marcha de River Plate que se encaminaba directo al bicampeonato.

Durante la mitad del torneo comenzaron las dudas y los cuestionamientos en Racing. Y recayeron sobre el entrenador, Diego Cocca y su vinculación con el grupo empresario que lo llevó al club. Sin embargo la situación comenzó a cambiar. River puntero, pero con un plantel limitado no podía arriesgar demasiado en los dos frentes y tuvo que elegir dejando la posibilidad abierta a otros equipos que lo acechaban. El club de Avellaneda se encontraba a ocho puntos de distancia. Ganó una serie de partidos y se puso muy cerca de la punta. La personalidad de Saja, la experiencia europea de Milito, el entusiasmo de Videla, la frescura de Centurión y los
goles de Bou empezaban a dar sus frutos con el correr de los partidos.  

Los momentos claves de Racing para la obtención del título fueron los triunfos ante River como local y Central en Rosario pero también frente a Quilmes de visitante con el agónico gol de Bou con un tremendo tiro libre. Habrá que sumarles las victorias ante los equipos de La Plata en condición de visita y sobre todo el accidentado cotejo en la Bombonera, dos partidos en uno que mostraron la entereza que debe poseer un equipo con serias aspiraciones al título.

En el 2001 fue el desahogo, este año la oportunidad. Con Merlo el "paso a paso" con Cocca "ahora vamos por la Libertadores". El nuevo entrenador tendrá su monumento? El joven técnico logró armar un equipo muy firme en defensa y contudente en ataque. ¿Bou tendrá su lugar en la historia? ¿Lollo es el nuevo mariscal Perfumo? ¿ Cocca a la altura del equipo de José? El paso del tiempo, como siempre lo dirá. Lo cierto es que forma parte de un exclusivo grupo, el de los siete, todos los entrenadores que salieron campeones con Racing: José Della Torres, Guillermo Stábile, Juan José Pizzuti, Saúl Ongaro, Alfio Basile ( Supercopa 88 ) y Mostaza Merlo.

Racing es un club ordenado económicamente y cuenta con un gran plantel para afrontar el futuro. Sin la presión y con el ánimo por las nubes, La Academia mira hacia adelante. Lo obliga su historia. Los Corbatta, Cárdenas, Simes, Basile, Paz y cia se lo exigen.   


Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias