GRANDES GOLES DE RACING DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS

Racing Club de Avellaneda no solo es uno de los cinco equipos más  grandes de la Argentina sino que es una institución con características muy particulares. Sus hinchas sufridos acompañan al equipo en las buenas y en las malas y han soportado quiebras, descensos y magras administraciones. La larga sequía de 35 años hasta el campeonato obtenido en 2001 de la mano de Mostaza Merlo fue un completo desahogo para todos los racinguistas. 
Racing es el actual campeón del fútbol argentino. En su larga historia cuenta con algunos récords importantes. Primer tricampeón en la era profesional, en 1967 derrotó al Celtic escocés en Montevideo logrando la copa Intercontinental. En 1988 consiguió la Supercopa y cuenta con uno de los estadios más grandes del país. 
El doble enganche enumero los 10 goles más importantes de Racing en los últimos 30 años. Dejamos afuera el “zapatazo” del Chango Cárdenas , las increíbles gambes del loco Corbatta y las genialidades en la era amateur ( lo dejamos para otro post )
 
1-Omar Catalán a Cruzeiro. Supercopa 1988
 
Dos años después de volver a primera división y de la mano de Alfio Basile, Racing consiguió su primer título en 21 años. El torneo agrupaba a todos los campeones de la copa Libertadores y se disputó hasta 1997. Durante el partido revancha en Belo Horizonte, Omar Catalán marcó un inolvidable gol quedándose para siempre en la historia académica. Luego de Racing, sin embargo firmó contrato con Deportivo Armenio y abandonó el fútbol sin convertirse en un jugador de renombre, retirándose joven. Nadie podrá olvidar aquella noche en el Mineirao.
 
2-Chilena de Fleita a Chilavert. Copa Centenario 1993.
 
La copa Centenario celebraba el 100 aniversario de la AFA y la disputaban todos los clubes locales. Cuando Racing enfrentó a Velez en Liniers, Juan Ramón Fleita alias el “lagarto” convirtió un inolvidable gol de chilena que le dio el triunfo a la Academia. Para muchos el mejor gol de Racing de los últimos 25 años. Por las características y por tener enfrente a un gigante como Chilavert.
Fleita continuó su carrera en San Lorenzo, Huracán y varios clubes de Chile y México. Actualmente trabaja en Racing.
 
3-Bedoya a River. Partido decisivo 2001.
 
El colombiano Gerardo Bedoya era un jugador temperamental con marca y sacrificio. Pero también marcaba goles. Su inolvidable gol empatando el decisivo partido con River acercó al club de Avellaneda a su primer título local después de 35 años. Inmortal como el de Cárdenas.
Es llamativo el hecho de que si bien River Plate tiene una gran ventaja frente a Racing en el historial ( la mayor entre dos equipos grandes ) en los partidos claves fue el equipo de Avellaneda quien terminó triunfador o beneficiado: semifinales Supercopa 1988, Copa Centenario 1993 y definiciones por el título local 2001 y 2014. 
 
4-La mano del Turco García a Independiente.
 
Delantero surgido en Huracán, luego de un paso Velez y el fútbol de Francia, arribó a Racing Club con gran expectativa. Su personalidad excéntrica lo convirtió rápidamente en un referente.
Durante la Supercopa edición 1992, en octavos de final Racing enfrentó a su eterno rival Independiente. Claudio García le marcó un gol con la mano a Luis Islas ( dos años después sería el arquero de la selección en el mundial de Estados Unidos ) que increíblemente el árbitro no vio. La fiesta fue total cuando Carlos Roa le detuvo un penal a otro turco, Antonio Mohamed. 
En otro encuentro frente al Rojo, el gran Turco se bajó los pantalones frente a la tribuna rival. Un loco eterno.
 
5-Promoción 2008 vs Belgrano.
 
Jugar una instancia tan importante y más para un equipo grande requiere de gran concentración y profesionalismo. Maxi Moralez la tuvo en la Promoción 2008  frente a Belgrano de Córdoba evitando el segundo descenso en la historia de Racing Club. El equipo dirigido por Llop zafó en realidad cuando Claudio Bustos desperdició una increíble oportunidad frente al arquero académico Martínez Gullota. El petiso anotó 15 goles en 88 partidos disputados. Hoy juega en el Atalanta italiano.
 
6-Rubén Paz. Por siempre crack
 
El genial número 10 uruguayo, surgido en Peñarol llegó en 1987 a Racing donde tuvo dos etapas. Su magistral zurda y su juego exquisito fueron las claves para la obtención de la Supercopa en 1988. Adorado por los simpatizantes académicos en noviembre de 1987 le marcó un gran gol a Independiente, con caño incluido a Monzón y definiendo al primer palo. Por siempre en el corazón racinguista.
 
7-Gabriel Loeschbor a Velez para terminar con la agonía de 35 años.
 
Proveniente de Rosario Central, aguerrido defensor y con buen cabezazo Gabriel Loeschbor marcó ante Velez en Liniers el gol del campeonato en 2001. Mientras el país estallaba en su peor crisis política y económica de los últimos 30 años, Racing Club de Avellaneda se consagraba campeón, por fin del fútbol argentino.
 
8-Claudio López a Independiente.
 
EL "Piojo", uno de los ligeritos surgidos en la década del noventa tuvo una larga y fructífera carrera que incluyó una larga permanencia en Europa y presencia en el seleccionado argentino. Dueño de una velocidad única, jugó para la Academia entre 1992 y 1996 con un regreso en 2007. Uno de sus goles más recordados fue ante el clásico rival en un torneo de verano. Si bien no fue por un partido oficial, el hecho de marcar por primera vez y  ante Independiente muy importante para su carrera.
López ha cambiado de rubro y hoy se dedica al automovilismo.
 
9-Goleada 6 a 0 a Boca.Temporada 1986/1987
 
Inolvidable triunfo ante uno de los más acérrimos rivales. Racing contaba con un gran equipo en el que se destacaban el campeón del mundo Fillol y jóvenes figuras como Medina Bello y Néstor Fabbri. Pero uno de los preferidos de la aficion académica era sin dudas el "Toti" Iglesias, un goleador sin demasiadas virtudes técnicas pero con un gran sentido de la ubicación y un olfato goleador que lo convertían en mortal para el arco contrario. En Boca atajaba el gran "Loco" Gatti y dos mundialistas de México 1986: Carlos Tapia y José Luis Cucciufo en la defensa. 
El "Toti" anotó dos de los seis goles festejando con su característica cabriola que imitaba al mexicano Hugo Sanchez crack del Real Madrid. "Nunca bajamos el pie del acelerador" dijo después del partido. 
Así formaron los equipos:
Racing : Fillol; Carlos Vásquez, Costas, Fabbri y Carlos Olarán; Jorge Acuña, Miguel Ludueña (Leonardo Fabio Costas) y Colombatti; Medina Bello (Zambrini), "Toti" Iglesias y Walter Fernández. DT: Alfio Basile.
Boca : Gatti; Luis Abramovich, Adrián Domenech (Carrizo), Cuciuffo y Hrabina; Milton Melgar (Claudio Dykstra), José L. Villarreal y Tapia; Alfredo Graciani, Humberto Gutiérrez y Tessone. DT: Roberto Marcos Saporiti. 
 
10-Ricardo Centurión a Godoy Cruz. 2014
 
El más reciente, el gol del título número 8 en la era profesional para Racing. Ricardo Centurión salió de la cantera y hoy juega en el San Pablo de Brasil.
 

 

Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias