EXPULSIONES INSOLITAS EN EL FUTBOL

 

Momentos calientes, de máxima tensión se viven en cualquier deporte. Pero el fútbol tiene la particularidad de ser el más popular del mundo, por lo que todo se magnifica. Son los jugadores a los que se les "sale la cadena", pierden el control y dejan al equipo con uno menos. La tarjeta roja se utilizó por primera vez en una copa del mundo en México 1970 y cuatro años después en Alemania fue el chileno Carlos Caszely el "privilegiado" en ser el primer expulsado en un mundial. Vale la aclaración que en Uruguay 1930 el peruano Plácido Galindo tuvo que abandonar la cancha por orden del árbitro en el cotejo ante Rumania. Claro que todavía no existía la tarjeta roja, pero eso no significaba que no se podía expulsar a un jugador.

 

El doble enganche enumero diez expulsiones insólitas en la historia del fútbol. Algunas conocidas, otras no tanto. Justas e injustas. Todas fueron determinantes.

1-RATTIN ANTE INGLATERRA. MUNDIAL 1966

Tal vez la más conocida. Argentina enfrentaba en Wembley a los locales en un partido por los cuartos de final de la copa del mundo. Nuestro país había vencido a Suiza y España y empatado con la poderosa Alemania. Artime era uno de los goleadores del torneo y los dirigidos por el "Toto" Lorenzo contaban con el temperamental Antonio Rattín en el mediocampo. El número cinco de Boca habló de más durante el partido y el árbitro alemán Kreitlein lo expulsó en el minuto 33 del primer tiempo. A partir de ahí el cotejo estuvo diez minutos suspendido por las protestas de los jugadores visitantes y la negativa de Rattín a retirarse del campo de juego. Pidió un intérprete y cuando finalmente dejó la cancha estrujó un banderín del corner con la bandera británica. Abucheado por los locales no tuvo mejor idea que sentarse en la alfombra de la reina.

El entrenador inglés Ramsey llamó “animals” al equipo albiceleste y el presidente de la FIFA de aquel entonces Stanley Rous intentó sancionar a la Argentina pero la presión de las federaciones latinoamericanas lo impidió. Lo curioso fue que en otro cotejo por los cuartos de final, Uruguay cayó ante Alemania en otro polémico partido dirigido por un árbitro inglés.  Legendario…simplemente Rattín.

 

2-GIUSTI ANTE ITALIA 1990.

Durante el mundial de 1990 el equipo argentino tuvo un andar algo accidentado. Pero logró llegar a las semifinales donde lo esperaba el local Italia, conjunto que se encontraba invicto.

Maradona y compañía jugaron su mejor partido y pusieron en apuro a los azzuros. El empate en uno obligó a disputar el tiempo suplementario. Antes del final, en una confusa jugada Ricardo Giusti terminó expulsado. Lo extraño fue que en uno de los mundiales más modernos de la historia ninguna cámara registro el supuesto golpe del argentino a Roberto Baggio, quien se tomaba la cara en un gesto de dolor. Argentina pasó por vía de los penales y Giusti se perdió el cotejo decisivo.

3-CANNIGIA EN EL MUNDIAL DE COREA-JAPON

El hijo del viento se había perdido el mundial de Francia pero todos se sorprendieron cuando Marcelo Bielsa lo convocó a la lista definitiva del seleccionado argentino para disputar el campeonato del mundo de Corea-Japón 2002.

Caniggia no jugó ningún encuentro, pero en último partido ante Suecia fue expulsado estando sentando en el banco de suplentes, por un supuesto insulto a uno de los asistentes. Insólito e inmerecido final para uno de los verdaderos grandes de la Selección Nacional.

4-LA TARDE DE CASTRILLI.

EN 1992 el árbitro Javier Castrilli era un perfecto desconocido para el mundo del fútbol. Pero una tarde en el estadio Monumental entró en la historia. River dirigido por Daniel Passarella enfrentaba al Newell´s de Bielsa que terminaría ganando el torneo.

Aquella tarde, el referí expulsó a cinco jugadores de River más el entrenador en medio de un gran escándalo. Pero no sería el único del hombre de negro, de gran exposición mediática. Incluso tuvo participación en la política local. Polémico para algunos, justiciero para otros.

5-MARADONA EN ESPAÑA 1982

Argentina llegaba al mundial de España como campeón defensor y con un gran equipo. Menotti reunía a los campeones del 78 con nuevas figuras como Maradona y Ramón Díaz.

En la segunda ronda, luego de caer derrotada ante Italia, Argentina se jugaba sus últimas chances ante el Brasil de Zico, Sócrates, Junior y Falcao. Antes de terminar el encuentro y con la derrota consumada, Maradona le aplicó una plancha a Batista por lo que le valió su única expulsión en cuatro copas del mundo.

6-EL CODAZO DE LEONARDO

Durante el mundial de 1994, Brasil de la mano de Romario y Bebeto enfrentaba a los locales Estados Unidos en un partido clave por los octavos de final. El lateral del Scratch Leonardo, de buena participación hasta ese momento golpeó con un terrible codazo la naríz del norteamericano Ramos terminando expulsado. Durante el siguiente partido fue reemplazado por Branco que definiría el encuentro ante Holanda con un certero tiro libre.

 

7-EL CABEZAZO DE ZIDANE

Francia llegaba al mundial de Alemania 2006 sin demasiada expectativa. Sin embargo, durante la segunda ronda la aparición de su estrella Zinedine Zidane resultó determinante, especialmente en el match ante Brasil.

En la final de Munich, Italia y Francia definían el campeonato. Con el empate en uno Zidane reaccionó frente a una supuesta agresión verbal de Materazzi y le pegó un cabezazo que casi deja N.O. al defensor azurro. En el momento el referí argentino Horacio Elizondo no vio la jugada pero advertido por el cuarto árbitro Luis Medina Cantalejo decidió mostrar la tarjeta roja al astro francés. ¿ Qué le dijo Materazzi a Zidane? Tal vez nunca lo sabremos.

8-NEYMAR ANTE COLOMBIA.

La más reciente y absurda expulsión fue la del astro brasileño durante la primera ronda de la copa América. Parece que Colombia no le sienta bien al jugador brasileño del Barcelona ya que durante el mundial sufrió una lesión que lo dejó afuera del torneo.

Cuando finalizaba el cotejo le tiró un pelotazo a Pablo Armero producto de la impotencia de la derrota. Esto provocó la reacción de los jugadores colombianos y durante los encontronazos le aplicó un cabezazo a Murillo en uno de los mayores escándalos de Chile 2015. Se pierde el resto del torneo.

9-ORTEGA FRENTE HOLANDA EN FRANCIA 1998.

El equipo argentino dirigido por Daniel Passarella llegaba a la ciudad de Marsella para disputar el partido clave de los cuartos de final ante la Holanda de Dennis Bergkamp y cía.  

Promediando el final del partido Ariel Ortega simuló una falta en el área holandesa. El arquero Van der Saar lo increpó y el delantero argentino no tuvo mejor idea que pegarle un cabezazo derrumbando al jugador del Manchester United. Roja directa y a las duchas. Minutos después llegaría el golazo de Bergkamp y el 2-1 definitivo. Un triste adiós para un equipo que estaba para más.

10-LA EXPULSION MAS RAPIDA EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

Uruguay y Escocia disputaban el último partido de la ronda clasificatoria en el mundial de México 1986. Ambos conjuntos venían golpeados sobre todo el “charrúa” tras la terrible derrota 1-6 frente a la Dinamarca de Michael Laudrup.

Carlos Batista, defensor que tuvo paso por el fútbol argentino ( Deportivo Español ) se convirtió en hombre récord a derribar con una fuerte falta al delantero escocés Gordon Strachan a los ….56 segundos de juego! “Como me van a expulsar si no tocaron los himnos todavía” dijo con un humor Batista.

 

Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias