MOMENTOS INSOLITOS DEL DEPORTE

 

¿Un jeque árabe parando un partido en pleno campeonato del mundo disconforme por una falla arbitral? ¿Un DT retirando a su equipo durante un torneo de verano? ¿Una tenista acuchillada? ¿ Jugadores de badmington que se dejan perder?

Todo puede ocurrir, incluso lo más insólito en el fantástico mundo del deporte. Son esos hechos difíciles de olvidar, memorables, risueños algunos y trágicos otros. Al límite del reglamento. Los protagonistas no siempre son los deportistas sino que en ocasiones el público y hasta gobiernos han participado.

El Doble Enganche preparó 10 momentos insólitos del deporte, tanto en nuestro país como en el mundo. Tal vez recuerden algunos.

1-EL JEQUE PROTESTON

El 21 de junio de 1982 jugaban en Valladolid el seleccionado de Francia, uno de los candidatos a ganar el título contra el debutante Kuwait. Como era de esperar Platini y cia triunfaban en forma cómoda. Pero en el minuto 83 Allan Giresse convirtió un gol que desataría la polémica. Los jugadores del conjunto árabe protestaron porque supuestamente habían escuchado el sonido de un silbato proveniente desde las tribunas. Confundidos pensaron que el árbitro Myroslav Stupar había anulado la jugada. El gol fue convalidado y los jugadores kuwaitíes se lanzaron en una protesta alocada. Sin embargo lo más insólito ocurrió cuando el jeque Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, hermano del emir de Kuwait y presidente de la asociación de fútbol de ese país bajo al campo de juego para dirigirse directamente al referí. Los policías españoles shockeados por la presencia de jeque no hicieron nada para impedir su acceso al campo de juego. Pero lo más increíble fue que Stupar decidió anular el gol.

Las sanciones post partido no se hicieron esperar. El árbitro soviético fue suspendido de por vida para dirigir torneos internacionales y la federación de fútbol de Kuwait fue multada por la FIFA. El jeque murió heroicamente en 1991 cuando se resistió a la invasión iraquí a su país

2-NOS VAMOS TODOS

Ocurrió el 20 de enero de 1993 durante los tradicionales torneos de verano. Independiente y Boca ( reciente campeón del fútbol local ) disputaban un partido caliente que se inclinaba a favor del equipo xeneize.  El árbitro Javier Castrilli, quien ya había tenido varios encontronazos anteriormente, cobró un discutido penal a favor de Boca. El arquero Islas protesto airadamente y terminó expulsado. Cansados de las decisiones de Castrilli, los jugadores de Independiente apoyados por su entrenador Pedro Marchetta decidieron abandonar el campo de juego. “Nos vamos todos” observaba incrédulo el público. Las sanciones fueron menores y solo tuvieron validez para los torneos veraniegos.

3-EL GOLPE DEL CAMPEON

Greg Luganis fue un gran campeón en la competencia olímpica de saltos ornamentales. Pero en Seúl 1988 y durante la clasificación golpeo su cabeza contra el trampolín  en un salto fallido. Asistido en el hospital se recuperó rápidamente y ganó dos medallas doradas. Un auténtico número 1.

4-TARZAN OLIMPICO

El hombre de la selva más conocido como Tarzán es parte de una leyenda que incluyó versiones cinematográficas y televisivas. Johnny Weismuller nacido en los territorios del Imperio Austro-Húngaro en 1904 fue el actor que protagonizó al hombre mono en la pantalla grande entre 1932 y 1948. Pero tal vez pocos sepan que anteriormente Weismuller participó de los juegos olímpicos de París en 1924 y Amsterdam en 1928. Excelente ganador consiguió cinco medallas de oro y una de bronce… ¡en waterpolo!

5-EL EQUIPO QUE SE DEJO GANAR

No existe un acto menos indigno que dejarse ganar en un deporte. Sobre todo cuando se representa a un país. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 los seleccionados de China y Corea del Sur cometían faltas sencillas o tiraban la pluma en forma deliberada sobre la red. Ocurrió durante la competencia de Badminton y ambos equipos fueron duramente sancionados. El cansancio de las jugadoras y el hecho de dar por finalizados partidos ya “perdidos” las llevaron a tomar esta decisión.

6-ESA PEQUEÑA DIFERENCIA

Durante la final de los 100 m femeninos que se disputaron en Moscú en 1980 pasó algo realmente insólito. La atleta local Kondatryeva y la alemana Gohr llegaron cabeza a cabeza. Para desempatar los árbitros utilizaron la tecnología y una  foto mostraba ambos cuerpos en la misma línea. Pero un detalle hacía la diferencia: los pechos de la corredora rusa eran un poco más grandes que la de su rival germana por lo que decidieron otorgarle la victoria…por algunos centímetros.

7-LA TENISTA ACUCHILLADA

Mónica Seles fue una extraordinaria jugadora de tenis. Rival de Gabriela Sabatini, lidero el ranking femenino en 1991. Sin embargo muchos la recuerdan por un terrible hecho que debió sufrir en 1993 cuando disputaba un match ante Magdalena Maleeva en Hamburgo. Durante una pausa del partido un agresor la acuchillo por la espalda ante el estupor de todos los espectadores y su rival. Las fuerzas de seguridad lograron reducir al atacante que se encontraba en estado de ebriedad. Las heridas no fueron graves y pronto Seles regreso al circuito. Se retiró a los 35 años.

8-LA VICTORIA QUE NO SE CUENTA

Sudáfrica fue apartada de la actividad deportiva internacional durante varios años debido a su política de apartheid. Sin embargo el rugby argentino deseoso de codearse con los grandes equipos decidió emprender una gira por aquel país. Al no poder utilizar la tradicional camiseta de Los Pumas ni el nombre del seleccionado argentino organizaron un conjunto llamado Sudamérica XV. Este equipo estaba integrado por jugadores chilenos, paraguayos y uruguayos, pero la gran mayoría provenían de la Argentina. El 3 de abril de 1982 los sudamericanos enfrentaron nada menos que a los legendarios Springbooks en la ciudad de Bloemfontein. El equipo local orgulloso de su rugby había vencido por 50 a 18 a los sudamericanos una semana antes. Confiados en una nueva victoria se encontraron sin embargo con una sorpresa al ser vencidos 21-12 en una fantástica tarde de Hugo Porta anotador de todos los tantos del conjunto vencedor. Ese día Sudamérica XV estuvo integrada solo por jugadores argentinos, lo que evidentemente constituía un émulo de Los Pumas. La derrota fue un verdadero shock para los Springbooks quienes nunca olvidaron el “episodio de Bloemfontein”. Sin embargo el triunfo no cuenta en las estadísticas 

9-LA MORDIDA DE TYSON

28 de junio de 1997. El legendario Mike Tyson ya en la parte final de su carrera enfrentaba al campeón defensor Evander Holyfield. En un acto desesperado que dejó asombrado a todo el público presente Iron Mike mordió una de las orejas de su rival arrancándole un pedazo de la misma. El referí Mills Lane decidió parar el combate ya que Tyson reincidía en sus ataques. Un triste final para uno de los mejores de la historia.

10-EL MONO GARCIA

El golfista español Sergio “el niño” García sorprendió a todo el mundo cuando el 23 de marzo de 2013 trepó a un árbol para golpear la pelota y salvar el dropeo que le hubiese costado un golpe más de infracción. La situación ya venía mal para el jugador quien tuvo que dar el golpe de zurda ante la incomodidad de la situación. El torneo de Bay Hill será recordado por las genialidades del hombre de Castellón.

 

 

 

Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias