LOS ONE HIT WONDER DEL DEPORTE. FAMOSOS POR UN DIA


¿ Se acuerdan de ese número nueve que hizo el gol del campeonato? ¿ En qué andará ahora? Muchas veces hemos escuchado esas preguntas. En el mundo del deporte existe gente que ha tenido un día inolvidable. Una jugada, un pase, una anotación o un nuevo récord alcanzan para quedar en la historia. Tal vez no hayan tenido una larga y fructífera carrera ni fuesen elegidos deportistas del año. No se llevaron el Botín de Oro ni se convirtieron en ídolos eternos. Pero quien les quita lo bailado. Por un momento todos hablaron de ellos y fueron tapa de revistas. En el mundo de la música se los denomina "one hit wonder". Tuvieron un solo éxito quedando inmortalizados para siempre.  

Acá va un listado de esos privilegiados que hicieron historia:

1-RUBEN NORBERTO BRUNO

River terminó con la agonía de 18 años sin títulos el jueves 14 de agosto de 1975. Bruno uno de los juveniles del club anotó el gol frente a Argentinos Juniors conquistando el campeonato Metropolitano. Ese día el equipo de Angel Labruno jugó con juveniles ya que los titulares estaban de huelga por una lucha para mejorar el Estatuto del Futbolista.

"Avancé con la pelota y se me fue larga, el 2 quiso hacerme un sombrero y me rebotó en la cabeza. Me quedo boyando y cuando salió el arquero definí hacia un costado. Me felicitaron, nos llevaron en andas al Monumental y luego me fui a casa en colectivo sin que nadie me reconociera" recuerda Bruno casi cuarenta años después. Jugó en el club de Nuñez hasta 1977 y luego tuvo una irregular carrera en equipos de ascenso y también en Chile. Se retiró a la temprana edad de 24 años.

2-ALBERTO LULI MANCINI

Si bien obtuvo varios éxitos e incluso llegó a posicionarse en el Top Ten, Alberto Mancini será más recordado por sus notables y sorpresivos triunfos ante los gigantes del tenis internacional como Boris Becker en Montecarlo y Andre Agassi en Roma. Ambos triunfos se produjeron en 1989 el mejor año del argentino nacido en Posadas, Misiones.

Se retiró en 1994 con tan solo siete años en el circuito profesional. Luego fue capitán del equipo de Copa Davis perdiendo las finales de 2006 y 2008. Luli tal como se lo apodaba nunca olvidará 1989, el año que lo consagró como leyenda.

3-MIKE HAWTHORN

Este piloto británico de Fórmula Uno fue campeón del mundo en 1958. El primer inglés en conquistar el título. Sin embargo obtuvo solo tres victorias en 44 grandes premios disputados lo que lo convierte en el corredor con menor victorias en una temporada que haya logrado el campeonato, solo una en Francia. Sus cuatro segundos puestos y el tercero en Argentina sumaron los puntos necesarios para alzarse con la corona.

Hawthorn pudo disfrutar muy poco de su gloria ya que falleció en un accidente de tránsito el 22 de enero de 1959.

4-LIBERTAD DE SUNCHALES


 El equipo santafesino logró solo una vez la Liga Nacional de Basquet. Fue en 2008 y el conjunto era dirigido por Julio Lamas. Con una gran consistencia y regularidad    conquistaron el título ante Quimsa de Santiago del Estero. Entre las filas del equipo vencedor se encontraba Sebastián Ginobili hermano del crack de San Antonio Spurs.  Un notable triunfo para la liga deportiva más competitiva y federal de la Argentina.

5-CLAUDIO BENETTI

Héroe del Boca campeón en 1992, Claudio Edgar Benetti acarició la gloria inmensa pero efímera. Tapa de revista El Gráfico llegó a almorzar con Mirtha Legrand y fue protagonista de varias entrevistas.

Retirado del fútbol profesional se convirtió en maquinista de tren y todavía juega en la Mutual de ex jugadores de Boca. Su gol ante San Martín de Tucumán terminó con la sequía de once años, la más larga en la historia xeneize.

6-LOS PINGUINOS POLO CLUB

El campeonato Abierto de Polo de la Argentina es el más importante del mundo. Ganarlo significa entrar en la historia grande del deporte. Equipos legendarios como El Trébol, Coronel Suárez, Indios Chapaleufú y los más actuales Ellerstina y La Dolfina lo han conseguido. En 1951, sin embargo un equipo logró el título por primera y única vez. Era Los Pinguinos. Con Luis Duggan, Iván Mihanovich, Gabriel Capdepont y Mariano Gutiérrez Achaval en el equipo.

7-SALVATORE SCHILLACI

Goleador de Italia 1990, "Toto" Schillaci entró a último momento en la alineación del equipo azzurro dirigido por Azeglio Vicini. Suplente de las estrellas Gianluca Vialli y Aldo Serena, ingresó al final del segundo tiempo ante Austria en Roma durante el partido debut. Tras anotar el agónico gol comenzó a llamar la atención de todos los italianos que comenzar a pedirlo como titular durante el resto del torneo. Con seis goles el jugador surgido en Messina se convirtió en el máximo anotador de la copa. La fama lo llevó a la Juventus y luego al Milán donde no logró destacarse. Se retiró en 1999.

8-PETER O´MALLEY

Vencer a un campeón del mundo debe ser el mayor logro para un deportista. Y más si se trata de un desconocido. El australiano Peter O´Malley lo consiguió. Fue en 2002 durante el campeonato mundial de Match Play de Golf en Carlsbad, Estados Unidos y la víctima fue nada menos que Tiger Woods. Mientras el resto de los favoritos avanzaron a la segunda ronda con relativa facilidad, el número uno del mundo fue sorpresivamente eliminado por un "don nadie". O´Malley llegó al torneo en el puesto 64 ( último en la clasificación ) dando el gran golpe. Un día que jamás olvidará.

9-ERWIN VANDERBERGH


 El 13 de junio de 1982 el campeón defensor del título mundial de fútbol Argentina caía inesperadamente en Barcelona ante Bélgica. El conjunto de Menotti contaba con  la experiencia de los jugadores del 78 como Fillol, Passarella, Ardiles y Kempes. Con la inclusión de Maradona el equipo albiceleste era uno de los grandes favoritos para ganar el torneo. Sin embargo se cruzó con Bélgica, una selección con poco roce hasta entonces. Vanderbergh, notable goleador de la liga belga logró el gol del triunfo que  hizo tambalear las posibilidades argentinas en la copa. Fue su única conquista en dos mundiales disputados, pero le alcanzó para sorprender a todos.

10-KIPROTICH EN MARATON

Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el atleta ugandés Stephen Kiprotich dio la gran sorpresa al vencer a los favoritos kenyatas eternos favoritos de la maratón. Tras su triunfo dijo: "Ahora si me conocen, me siento feliz que así sea. Hoy me uní a los campeones y ya no importa lo que venga después". Las sabias palabras del ugandés tras ganar la disciplina madre olímpica resumen el espíritu de este blog. Como dijo el artista Andy Warhol, todo el mundo tiene derecho a ser famoso por 15 minutos.


Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias