LOS  10 MEJORES DEPORTISTAS ARGENTINOS DE LA HISTORIA

 

A los argentinos nos gustan los rankings. Las estadísticas, quien es mejor y quien es peor. Las sorpresas, las decepciones y hasta los milagros. Buscamos héroes y personajes carismáticos que nos alegren la vida. A esos que le perdonamos todo. Nos gusta pedirles un autógrafo o una foto. Llegamos a tatuarlos en nuestro cuerpo y nos queremos meter en su vida privada. Son verdaderos ídolos, leyendas, mitos.

 En el arte de clasificar, a El Doble Enganche se le ocurrió elegir a los 10 mejores deportistas argentinos de todos los tiempos. El criterio para la clasificación está basado en los méritos deportivos, actuaciones históricas, logros e influencia en otros deportistas. No están en orden de importancia ya que los diez merecen su lugar en el podio. Arrancamos de la siguiente manera :

1-DIEGO MARADONA

Sin dudas el deportista argentino más famoso de todos los tiempos. Campeón mundial en 1986 y heroico subcampeón en 1990. Hizo grande a un equipo sin historia como el Napoli, fue cinco veces seguidas goleador del torneo argentino y ganó un recordado campeonato con Boca en 1981. De baja estatura y sin un físico privilegiado convirtió el mejor gol de todos los tiempos y ayudó a otros a convertirlos. Jugó cuatro mundiales y tuvo una despedida no acorde a su historia con doping incluido. Se hicieron películas y documentales sobre su vida, canciones y hasta tuvo su propio show de televisión. Se peleó  con todos y al mismo tiempo todos lo aman. Es el Diego.

2-JUAN MANUEL FANGIO

Quíntuple campeón mundial de fórmula 1, ostentó el récord hasta ser superado por el alemán Michael Schumacher. Proveniente de la ciudad bonaerense de Balcarce ( donde tiene su museo ) corrió en una época donde los autos no corrían solos y la habilidad del piloto debía ser cuidadosa y arriesgada al mismo tiempo. De perfil bajo es el máximo referente del automovilismo argentino…ya pasó Fangio!!

3-EMANUEL GINOBILI

Todavía en actividad, el bahiense fue cuatro veces campeón de la NBA con los Spurs. Con la selección argentina logró un juego olímpico en 2004 y un bronce en 2008. Miembro de la Generación Dorada, formó parte del equipo argentino que perdió la final del mundo en 2002 y fue nombrado All Star de la NBA en dos oportunidades ( 2005 y 2007 ) superando en cuanto a importancia de títulos a cualquier otro jugador argentino y latinoamericano. Con 37 años anunció que no estará presente en el mundial de España que se disputará a fines de agosto de 2014. Deportista ejemplar, marca un antes y un después en la historia del basquetbol en la Argentina.

4-CARLOS MONZON

Recordado no solo por sus éxitos deportivos, santafesino de nacimiento, fue campeón en la categoría medianos entre 1970 y 1977. Su récord es de 100 peleas como profesional, con 87 ganadas, 9 empates, 3 derrotas y una inconclusa. Sus triunfos más recordados ante el italiano Nino Benvenuti y Emile Griffith lo catapultaron al éxito y lo convirtieron en un verdadero ídolo. Incursiono en el cine y tuvo un famoso noviazgo con Susana Gimenez. Sentenciado por el asesinato de su mujer Alicia Muñiz murió en 1995 en un accidente estando en libertad condicional.

5-GUILLERMO VILAS

El mejor tenista argentino de la historia. Campeón en Roland Garros y los abiertos de Estados Unidos y Australia. “El pasto es para las vacas” decía cuando lo consultaban acerca de Wimbledon un torneo esquivo para los argentinos. Participó de memorables series de Copa Davis y estuvo cerca de ganarla en 1981. Mantuvo una rivalidad con otro grande como José Luis Clerc. Fanático de River y de los Rolling Stones, entabló amistades en el mundo del jet set. Zurdo, su mejor temporada fue en 1977 cuando consiguió 16 títulos de ATP, récord absoluto para un solo año. A pesar de sus grandes logros nunca llegó al puesto No 1.

6-ROBERTO DE VICENZO

El maestro. No ganó el Open Británico de 1968 por un increíble error en la anotación de su tarjeta. Se inició en el club Ranelagh, donde es socio honorario. A los 91 años es una de las leyendas vivas del deporte argentino. Caballero dentro y fuera del campo de golf  en 1999 fue considerado uno de los cinco deportistas más grandes de la Argentina por el Círculo de Periodistas Argentinos. Dueño de un gran sentido del humor dijo : “una vez en 1950 me invitaron a Europa en un viejo barco de guerra. ¿ Y si se hunde? Pensé. Así que invité a Antonio Cerdá y Eduardo Blasi. Si me ahogaba por los menos mis rivales venían conmigo”.

7-LUCIANA AYMAR

La única mujer de este privilegiado grupo. Considerada la mejor jugadora del mundo de hockey sobre césped durante ocho temporadas lideró a las Leonas durante más de una década. Protagonista en todos los torneos internacionales que disputó es junto al yatchtista Espínola la máxima acreedora de medallas olímpicas en la historia argentina. Son pocos los deportistas que ostentan tantos títulos : campeona del mundo, Champions Thropy, plata y bronce en JJOO, Juegos Panamericanos y ligas locales e internacionales. En 2010 obtuvo el Olimpia de Oro como mejor deportista del año en Argentina.     

8-LIONEL MESSI

El mejor del mundo. Nacido en Rosario y criado futbolísticamente en Barcelona. Disputó tres mundiales. Como suplente en Alemania 2006, marcó un gol y fue excluido en el definitorio partido de cuartos de final. En Sudáfrica 2010 ya afianzado como titular jugó un discreto campeonato. Su suerte cambió en Brasil 2014. Clave en la primera ronda, anotó cuatro goles y en octavos habilitó a Di María para el agónico gol frente a Suiza. Miembro y figura principal del mejor Barcelona de todos los tiempos, su única cuenta pendiente es la selección argentina. La copa América 2015 y el mundial de Rusia 2018 cuando tenga 31 años será tal vez su última oportunidad. Lionel Messi integra junto a Maradona y Di Stefano, la trilogía de los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos.

9-ADOLFO CAMBIASSO

Si hay que elegir al mejor polista argentino de todos los tiempos, sin dudas la elección recaería entre Adolfo Cambiaso y Juan Carlos Harriot. Siendo el polo un deporte donde nuestro país es potencia absoluta e incluso ha ganado oro olímpico, no podemos dejar de nombrar a alguno de estos dos grandes jugadores. Si Harriot tiene el récord absoluto de triunfos en el Abierto de Palermo, Cambiaso se encargó de reinventar el deporte y popularizarlo. Su famoso “tiki-tiki” rompió todos los esquemas del polo tradicional caracterizado por pegarle fuerte y para adelante. El hombre de Cañuelas está considerado el “Maradona del Polo”. Posee un técnica nunca antes superada y es capaz de ganar un partido por sí solo. Si el Comite Olímpico Internacional le otorgase a este deporte una nueva oportunidad, Argentina se llevaría el oro con un verdadero dream team conducido por el gran Adolfo Cambiaso.

10-AGUSTIN PICHOT

Cabeza a cabeza con Hugo Porta, el ex hombre del CASI se queda finalmente en el podio. Capitán de los Pumas que hicieron historia en el mundial del 2007,  Agustín Pichot lideró un equipo que obtuvo respeto y reconocimiento internacional, eso que realmente le faltaba al seleccionado argentino. Jugador de una gran presencia, manejó un vestuario difícil convirtiéndose en un excelente motivador. Desde su retiro profesional, participa activamente en la dirigencia local.

El listado solo puede incluir a diez, pero son muchos los que quedan afuera y le han dado grandes alegrías al deporte argentino. ¿ Cómo olvidarse de Gabriela Sabatini? Una extraordinaria jugadora de tenis que supo llegar hasta el tercer puesto del ranking logrando récords de audiencia televisiva. ¿Y qué decir del carismático Ringo Bonavena? ; el único pugilista nacional que se le animó a Cassius Clay el mejor de todos los tiempos. Los hermanos Curuchet, emblemas del ciclismo argentino durante varias generaciones,  Jorge Valdivieso un número uno del turf. La lista, afortunadamente es interminable y desde El Doble Enganche invitamos a los lectores a armar su propio listado.

Encuesta

QUIEN FUE MAS IMPORTANTE PARA EL RUGBY ARGENTINO ?

HUGO PORTA (3) 60%

AGUSTIN PICHOT (2) 40%

Votos totales: 5

Buscar en el sitio

Un blog deportivo.Historias,relatos,anécdotas y vivencias